Hermetismo de partidos para definir candidatos en Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2024.- A medida que se acercan las fechas límite para el registro de candidaturas, la incertidumbre persiste en Michoacán, ya que los partidos políticos aún no han definido a sus candidatos, generando interrogantes sobre el panorama electoral en el estado.
Con el cierre de los periodos de precampañas, sólo Movimiento Ciudadano ha hecho pública parte de su estrategia, mientras que el resto de los partidos políticos mantiene en secreto a sus perfiles, lo que aumenta la incertidumbre entre la población y principalmente entre las militancias.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo ha revelado a su candidata al Senado y a su candidato a un distrito federal, pero no ha anunciado a sus precandidatos locales y, en la mayoría de los casos, aún no ha concluido el proceso para definir a sus candidatos federales, dejando en vilo la conformación de sus listas electorales.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni siquiera ha emitido convocatorias hasta el momento, lo que dificulta la identificación de sus perfiles para las diputaciones locales y federales. Además, la falta de acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD a nivel local mantiene en duda la fuerza de la oposición.
Morena, a pesar de presumir encuestas, también mantiene un alto grado de hermetismo. A excepción del Senado, aún no se conocen los nombres de sus candidatos a diputaciones federales, ni de los 24 aspirantes a diputaciones locales y gobiernos municipales, lo que añade más incertidumbre al proceso interno.
Especialistas advierten la falta de transparencia en la definición de candidaturas al interior de los partidos políticos, pues ello genera inquietud entre la población y pone de manifiesto la necesidad de mayor claridad y certeza en el proceso electoral en Michoacán.