Hermetismo absoluto en renovación de dirigencia de Morena Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de noviembre 2024.- Con estrictas medidas de seguridad y un proceso diseñado para garantizar el voto libre y secreto, el Consejo Estatal de Morena en Michoacán elegirá este domingo a su nueva dirigencia estatal, que se disputan Itzé Camacho y Jesús Mora.
Manuel Zavala Salazar, delegado de la Comisión Nacional de Elecciones, implementa un esquema rígido para blindar el proceso y evitar cualquier tipo de irregularidad.
Al interior de los salones del hotel Cantalagua accedieron sólo consejeras y consejeros debidamente acreditados, y no se permitirá el ingreso de celulares, cámaras u otros dispositivos que puedan registrar imágenes.
Las boletas, que permanecen en un paquete sellado traído directamente desde la Ciudad de México por el delegado nacional, serán abiertas por primera vez durante la sesión.
Nadie en Michoacán conoce el diseño de las boletas, y sólo él tendrá acceso a las mismas y será quien las entregue directamente a los votantes al momento de sufragar.
Cada consejero deberá escribir a mano el nombre y el cargo de su elección en la boleta, utilizando únicamente el marcador proporcionado por el delegado.
Además, el proceso prohíbe que dos personas voten simultáneamente en la mampara, reforzando el carácter individual del sufragio.
Al finalizar la votación, Zavala será el encargado de extraer las boletas de la urna y leerlas en voz alta para el conteo. Una vez concluido el cómputo, las boletas serán retiradas por el delegado nacional, y nadie tendrá acceso a ellas.
Este hermetismo, inédito en los procesos internos de Morena en el estado, busca minimizar cualquier posibilidad de intervención externa o manipulación, en medio de un ambiente de alta expectación por los resultados y las repercusiones que la elección tendrá en la estructura del partido en Michoacán.