Hay unos 300 aviadores en Congreso: Belinda Hurtado; pide intervención
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2024.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín, lanzó una severa acusación sobre la administración de la nómina en el Congreso de Michoacán, denunciando la presencia de alrededor de 300 aviadores en la institución.
"Tenemos supuestamente más de mil 096 empleados y a cada uno nos entregan entre cuatro o cinco espacios; las cuentas no salen", declaró Hurtado, en entrevista con Quadratín.
La legisladora señaló presuntas irregularidades en los números que a su decir reflejan un Congreso con una carga laboral mayor a la que realmente existe.
Hurtado Marín señaló directamente a la exsecretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, como responsable de la opacidad en la administración de los recursos.
"Desde que entró la corrupta secretaria Rocío Pineda Gochi ha habido opacidad, ha habido corrupción”, afirmó.
Hurtado mencionó que, durante su participación en el Comité de Administración, en la 75 Legislatura nunca recibió información oficial con sello y firma por parte de la entonces Secretaría de Finanzas.
A raíz de estas presuntas irregularidades, la Diputada solicitó una auditoría federal, enfocada específicamente en el capítulo 1000, el rubro destinado a sueldos y salarios.
"Ayer pedí auditoría, pero auditoría federal”, insistió, al argumentar que es necesario conocer en detalle el destino de los recursos asignados, pues “cada año ha habido el aumento de presupuesto para el Congreso”.
Hurtado también hizo referencia a las diferencias salariales injustificadas que, según ella, prevalecen en el Congreso, donde algunos asesores especiales perciben sueldos de hasta 70 mil pesos, mientras que otros empleados apenas alcanzan los 16 mil pesos.
"Aquí los asesores, los secretarios técnicos no tienen el mínimo que nosotros aprobamos, que es el mínimo más o menos de 16 mil”, denunció, al cuestionar el porqué de estas disparidades.
La diputada finalizó con un mensaje al nuevo Secretario de Finanzas, al advertir sobre la necesidad de transparencia en el manejo de los recursos que recibe del equipo saliente.
“Él debe de decir qué es lo que le dejan, cuáles son las irregularidades, no debe de tapar absolutamente a nadie”, concluyó, al dejar clara su postura sobre la urgencia de una gestión limpia en el Congreso.
Hurtado Marín reiteró que, de no proceder con una auditoría formal, ella misma continuará insistiendo en la rendición de cuentas para limpiar lo que considera “un sistema corrupto” que se ha arraigado en el Congreso de Michoacán.