Hay omisión en armonización de la justicia cívica en México: Carbonell
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2022.- El llamado “modelo” de Justicia Cívica e Itinerante que opera en diversos municipios del país lo hace con todo y que no hay una Ley General, sin claras delimitaciones de los poderes ejecutivos locales y los jueces cívicos, ello ante el incumplimiento del Congreso de la Unión desde 2017.
La falta de la Ley General también es una cuestión de operación de juzgados de manera discrecional; en cada estado operan y responden a leyes locales, declaró el abogado e investigador, Miguel Carbonell, en entrevista exclusiva con Agencia Quadratín.
“Hay una ley pendiente de publicarse, la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, ya también la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional que no se haya dictado esta ley…, pendiente de publicarse desde 2017", declaró el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta nueva ley sentará las bases para que la justicia cívica sea una misma en todo el país, sin embargo, así como otras leyes, el Congreso de la Unión simplemente "ha incurrido desafortunadamente en otra omisión”.
Esto no solamente violenta la Constitución, sino que también los derechos de los ciudadanos a la justicia, ya que no hay estándares claros sobre cómo se imparte, a qué intereses responden los jueces y qué leyes se aplican. Aun así, avanza el proceso de implementación de este modelo.
Por ejemplo, en Morelia lleva ya varios años vigente; el Cabildo emitió la propia normatividad y en lo ejecutivo se celebran hasta 22 mil audiencias al año, donde la probabilidad de ganar un caso frente a un policía puede ser menor al 1 por ciento.
Además, se espera que en breve queden los juzgados de Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Zamora, Tarímbaro y Aporo.