Hay luz verde para consulta en Uricho, Erongarícuaro, saboteada en enero

MORELIA, Mich., 25 de abril de 2023.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya tiene luz verde para reorganizar la consulta en torno al ejercicio del presupuesto directo en Uricho, Erongarícuaro, saboteada en enero pasado por divisiones internas en la comunidad.
Lo anterior, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente resolvió el litigio pendiente promovido por Prisciliano Vargas Baltazar, quien se ostentaba y reclamaba el cargo de jefe de Tenencia.
“No asiste razón a la parte actora porque la consulta estima que la convocatoria que refiere proviene de la autoridad administrativa electoral local, la cual fue emitida exclusivamente para un proceso de consulta sobre el autogobierno financiero”, expresó la sentencia de la Sala Regional del TEPJF, con sede en Toluca.
De manera específica, Vargas Baltazar impugnaba la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que declaró la validez de la Asamblea General celebrada en la comunidad de San Francisco Uricho, para la realización de la consulta sobre el autogobierno de la tenencia para ejercer el presupuesto directo.
“Se propone declarar infundados los agravios, toda vez que el actor parte de una premisa inexacta al sostener que existió convocatoria para la celebración de la asamblea de 15 de enero del año en curso, en la que se revocó el mandato a quien desempeñaba el cargo de Jefatura de Tenencia de la comunidad de San Francisco Uricho”, dictó la sentencia.
El documento agrega que no resulta válido que Vargas Baltazar pretenda extender los efectos de la convocatoria a finalidades completamente distintas, como lo son la terminación anticipada del cargo de Jefatura de Tenencia y la elección de un nuevo titular.
Fue el pasado 15 de enero cuando integrantes del Consejo General suspendieron la consulta que realizaban en Uricho, debido a una confrontación violenta entre un grupo que rechaza la consulta y quienes la impulsan.