Hay 20 procesos por presuntas irregularidades en alcaldía de 2015 a 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2019.- Alrededor de 20 procedimientos se encuentran al momento abiertos por presuntas irregularidades cometidas durante la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que estos procedimientos, una vez que culmine su verificación por la Contraloría Municipal o las auditorías superiores de la Federación (ASF) y de Michoacán (ASM), serán transferidos ante las instancias administrativas o penales pertinentes, a fin de que quienes resulten responsables de la comisión de inconsistencias o daños patrimoniales al municipio den cuenta de ello ante la autoridad.
Arróniz Reyes agregó que se revisarán además los contratos de prestación de servicios y adquisición de bienes que recibiera la gestión en funciones, ya que se han detectado contratos “leoninos”, como el signado con la empresa Proactiva, responsable de la atención del relleno sanitario, donde se realizaban cobros por el doble de la cantidad de residuos que realmente ingresa.
El secretario del Ayuntamiento expuso que actuará el gobierno de Morelia con responsabilidad, por lo que no dará a conocer los procedimientos que se encuentran vigentes y a la espera de una resolución, hasta que estos generen resoluciones en firme.
Indicó que, pese a las críticas y los señalamientos de grupos o actores políticos que pudieran verse perjudicados con estas acciones, se dará continuidad a los trabajos de auditoría, donde “hemos dejado que corran las instancias, porque no nos van a detener con críticas”.