Hay 154 mil 943 hablantes de lenguas indígenas en Michoacán en 2024
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2024.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se pone en evidencia un panorama revelador sobre la situación de las comunidades indígenas en México, entre ellas las de Michoacán, donde hay 154 mil 943 hablantes de lenguas originarias.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recordó que en México 7.4 millones de personas de tres años y más son hablantes de lenguas indígenas. Este dato, aunque significativo, refleja un porcentaje relativamente bajo de la población total: 5.9 por ciento.
En Michoacán 5.4 por ciento de los michoacanos se comunica en lenguas indígenas, entre las que destacan el purépecha, náhuatl, otomí y mazahua, sin que el aparato institucional garantice hablantes en sus idiomas en todos los contextos, según han denunciado activistas y defensores de derechos de los pueblos originarios.
La entidad cuenta con aproximadamente 154 mil 943 hablantes, lo que revela una rica diversidad cultural en el estado; los municipios con mayor concentración de hablantes incluyen Chilchota, Uruapan, Los Reyes, Nahuatzen y Paracho, mientras que áreas como Chucándiro y Nocupétaro presentan cifras más bajas.
A nivel nacional, se estima que en 2023 había 7.4 millones de hablantes de lenguas indígenas, lo que representa el 5.9 por ciento de la población de 3 años y más; de esta cifra, 52.4 por ciento eran mujeres y 47.6 por ciento hombres. La mayoría de estos hablantes, 86 por ciento, residía en el mismo estado de nacimiento, mientras que solo el 13.7 por ciento había cambiado de residencia.
Al igual que en el resto del país, en Michoacán una proporción significativa de la población indígena enfrenta barreras educativas; a nivel nacional, el 23 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas tienen primaria incompleta.
La discriminación también es un problema grave: según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2022, el 28 por ciento de la población indígena de 12 años y más reportó haber experimentado discriminación.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas no sólo sirve para la reflexión, sino que impele a actuar; activistas reclaman políticas públicas que no sólo reconozcan la riqueza cultural de comunidades como las de Michoacán, sino que también aborden los retos de educación y discriminación.
La preservación de las lenguas indígenas y la promoción de la equidad social deben ser prioridades para garantizar que la diversidad cultural del país se traduzca en un verdadero respeto y oportunidades para todos.