Hay 15 alcaldías vacantes y el Congreso parece sin prisas para designar
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2021.- Al Congreso del Estado no le corre prisa por designar a 15 presidentes municipales que solicitaron licencia para separarse del cargo y así garantizar la gobernabilidad.
Uno de esos casos es el de Tarímbaro, ya que su presidente, Baltazar Gaona Sánchez, falleció el pasado 5 de marzo y aunque se notificó, no se ha declarado su ausencia definitiva ni se ha designado a su sucesor.
Vía pleno de la 74 Legislatura se dio entrada a otros dos avisos, el de Villa Madero, que será todo un reto para la Comisión de Gobernación, ya que el edil es de un partido que ya no existe, Nueva Alianza, y la ley establece que las designaciones que hace el Congreso son a propuesta de los partidos que ganaron la elección.
También se notificó de la licencia a la edil de Lagunillas, María Macarena Chávez, pero el Partido Acción Nacional no ha presentado propuesta alguna para sustituirla.
Con el paso de los días se acumularon en la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva, ahora a cargo de Yarabi Ávila, otros avisos como los de los ayuntamientos de Pátzcuaro, Los Reyes, Uruapan, Charapan, Copándaro, Tanhuato, Contepec, Huetamo, Jacona, Epitacio Huerta y Panindícuaro.
Se desconoce si la próxima semana, cuando sesione el pleno, se dará cuenta de todas esas presidencias municipales vacantes o si ya se turnaron directamente a la Comisión de Gobernación para la elaboración de los dictámenes correspondientes, si es que ya se recibieron las propuestas de los partidos que administran esos municipios.