Hasta un millón de pesos vale cada sesión del Congreso fuera del recinto
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- Cada sesión del Congreso del Estado que se realiza fuera del recinto legislativo tiene un costo de alrededor de un millón de pesos, informó la expresidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández.
Aceptó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, además, es una burla para los ciudadanos a los se convoca a presentar propuestas para entregar preseas, cuando hasta las condecoraciones se reparten entre los grupos parlamentarios, para sus allegados.
Tan solo este año se han realizado tres sesiones solemnes fuera de la sede legislativa, la primera el 19 de agosto, en Zitácuaro, para conmemorar la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, la segunda el 22 de octubre en Apatzingán, para honrar el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana y, la tercera el primero de noviembre en Ciudad Hidalgo, por el centenario de la elevación de Villa Hidalgo a Ciudad Hidalgo.
La medalla otorgada en Zitácuaro al futbolista Ramón Morales fue elección de la única diputada del Partido Encuentro Solidario; la que se entregó en Apatzingán a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue por decisión de la bancada del Partido del Trabajo y la entregada al ayuntamiento de Ciudad Hidalgo fue por voluntad de la diputada Belinda Hurtado, la cual no formaba parte de los acuerdos que se hicieron al inicio de la 75 Legislatura, pero que la petista impulsó en los últimos días.
Lo caro de una sesión fuera del recinto legislativo es el traslado de una réplica del recinto legislativo y su montaje, el viaje de personal de servicios generales, de protocolo y de Servicios Parlamentarios, así como de los diputados y sus equipos de trabajo, lo que implica viáticos para hospedaje, alimentos y gasolina.
El costo puede ser lo de menos, pero la mayoría de las veces se otorgan reconocimientos a personas que no tienen los méritos suficientes para ser reconocidas por el Congreso del Estado y resulta indispensable revisar las reglas.
De acuerdo con la diputada Hernández podrían mantenerse las convocatorias a la ciudadanía para que presente propuestas y de una terna elija al recipiendario el grupo parlamentario al que corresponda, como se hacía en pasadas legislaturas ya que, al ser un grupo parlamentario el que ahora decide a quien reconocer se están cometiendo errores garrafales.