Hasta 30% de territorio mexicano enfrenta riesgo en elecciones: Marko
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2024.- Alrededor del 30 por ciento del territorio nacional enfrenta el riesgo de intervención o manipulación del proceso comicial, en alguna de sus fases, por parte del crimen organizado, advirtió Marko Cortés Mendoza, dirigente en México del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista otorgada en la tenencia de Santa María, este domingo, previo a acudir a emitir su voto, Marko Cortés destacó que la estimación para el caso de Michoacán es que esta proporción sea superior a la media nacional.
Con esto, agregó el dirigente nacional del albiazul, el país vive este domingo lo que consideró es "el proceso electoral más violento en la historia de México".
Detalló que en un informe proporcionado al Instituto Nacional Electoral (INE) por el PAN se establecieron las zonas de riesgo de intervención o manipulación por parte del crimen organizado, las que corresponden a un 30 por ciento del territorio mexicano.
Cuestionado sobre la situación para la entidad, Cortés Mendoza señaló que no dispone de la cifra específica, pero sería superior a la media nacional, en áreas como la Tierra Caliente, de Apatzingán a Coahuayana; de Múgica a Huetamo, en los límites con Guerrero, y en Lázaro Cárdenas.
"Lamentablemente este riesgo se observa en varias partes del país, en Michoacán, por supuesto, basta ver lo que pasa en Aguililla, Aquila, la Tierra Caliente y Cuitzeo", reiteró.
Acotó que el riesgo se puede presentar en diferentes momentos del proceso comicial, desde la selección de aspirantes, precandidatos y candidatos a los puestos de elección popular, hasta luego de las elecciones, al intentar obligar a los candidatos a no impugnar los resultados.
Si bien Marko Cortés afirmó que "espero que las autoridades electorales estén a la altura", reconoció que "han hecho poco" para evitar incidentes.
"Es alarmante ver cuántas personas han perdido la vida en estas fechas, pinta para ser un proceso tenso, por el crimen, la inseguridad generada por los abrazos que el gobierno da a los delincuentes", insistió.
No solo el riesgo de la intervención del crimen organizado pesa sobre las elecciones, indicó Cortés Mendoza, sino también la participación del estado.
"Ha sido una elección de estado desde que la presidencia de la república operó como coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia del país por Sigamos Haciendo Historia, desde que los gobernadores morenistas financiaron sus actividades, desde que los cuervos de la nación han operado en el territorio", afirmó.
Tras precisar que la proyección es que, al término de la jornada electoral "obtendremos el resultado por el que trabajamos, vamos a ganar, no a impugnar", Cortés Mendoza aseguró que con independencia de los resultados de la votación se deben denunciar estos incidentes.
"Aunque ganemos, los delitos se cometieron, se dieron las intervenciones de los cuervos de la nación y los gobiernos federal y estatal", expresó.