Hasta 25% de casos de defensoría electoral son en razón de género
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2023.- Al menos 25 por ciento de los asuntos que atiende la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene que ver con violencia política en razón de género, y hay casos tan graves para los cuales el Procedimiento Especial Sancionador (PES), ha quedado rebasado.
Así lo expuso este lunes la titular de la Defensoría Pública Electoral, Martha Marina López Santiago, al impartir una charla en torno a la justicia en materia electoral, para poblaciones históricamente discriminadas, ante magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y personas interesadas en la materia electoral.
“Tenemos a presidentas, síndicas, regidoras, diputadas a quienes hemos atendido por violencia política de género, no sólo por sus partidos, sino por sistemas normativos internos, en donde a las mujeres se les violenta de manera sistemática”, comentó.
López Santiago mencionó que entre las poblaciones históricamente discriminadas se encuentran mujeres, que encuentran obstáculos para la participación política y obstrucción al ejercicio de sus cargos, y fue el punto en que señaló que hay casos tan graves, ante los cuales el procedimiento ya resulta ineficaz.
“Imagínense, tenemos realidades en que hay una mujer a la que van a quemar, y tú estás en la Ciudad de México, buscas a la unidad de lo contencioso, nadie contesta porque no es horario laboral, creo que debemos mejorar el mecanismo para que en las 24 horas haya quien pueda atender ante casos en los que esté en peligro la vida de alguien”, dijo.
Comentó que se ha encontrado ante tres casos en los que ha hallado obstáculos para la emisión inmediata de medidas cautelares porque es medianoche o la una de la madrugada, por lo que cuestionó que el PES, en contextos específicos no ayuda a garantizar los derechos de las mujeres en riesgo.
“Creo que el PES nos ha quedado a deber un poco, y no es un problema de los órganos públicos locales electorales ni jurisdiccionales, sino más bien de la forma como está creado el procedimiento, y como defensorías debemos buscar el mecanismo idóneo, porque a veces no sabemos ni a quién acudir, ni cómo ayudarlas”, comentó.
Narró que otros casos más comunes son aquellos en que regidoras son excluidas de las propias comisiones de Cabildo de que forman parte, sufren insultos, no son convocadas a sesiones ni a reuniones, no se les proporciona información de la Cuenta Pública, hasta orillarlas a renunciar abierta o veladamente a sus propios derechos.
Otros asuntos que atienden las defensorías tienen que ver con la defensa de personas con discapacidad; adultos mayores; personas de la diversidad sexual; comunidades indígenas que buscan autogobierno; personas afromexicanas que demandan derecho a la consulta, acciones afirmativas, y de personas desplazadas internas, que han podido votar.
En el marco del Día de los defensores públicos de Michoacán, que se conmemora en marzo, la titular de la Defensoría Pública Electoral Federal lamentó que hay pleno acceso a la justicia electoral en México, pues actualmente sólo hay seis estados de la República, entre ellos Michoacán, que cuentan con esta instancia.