Hará Morelia llamado respetuoso a cumplir normas en obras viales
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2021.- Un “respetuoso, pero enérgico” llamado a cumplir las normas de protección civil y atender las vías alternas hará el ayuntamiento de Morelia a los constructores de los distribuidores viales en las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Este llamado será hecho también de manera formal a las empresas a cargo de las obras, debido a que no han mostrado solidaridad con la población que se ve afectada por el desarrollo de los trabajos, reiteró.
Martínez Alcázar explicó que las vías alternas al anillo periférico han mostrado un deterioro significativo, que se traduce en proliferación de baches, lo que dificulta el paso de los automotores, al arriesgar su integridad y alargar el período en tránsito.
Por tanto, señaló que pedirá que los contratistas destinen recursos a la reparación de estas vialidades alternas para permitir que los usuarios de las vías públicas circulen por ellas y eviten perder hasta más de 40 minutos en la zona.
Agregó que se requiere de la colocación de la señalética adecuada, ya que en las condiciones actuales existe el riesgo de que peatones o automovilistas sufran accidentes, inclusive pierdan la vida, al caer en las excavaciones profundas que se hacen para instalar más estructuras de los distribuidores viales.
Consideró que es menor la inversión necesaria para llevar a cabo los trabajos de bacheo en vialidades alternas, en comparación con la inversión en curso, además que es de esperar que estas acciones estén incluidas en los contratos de las obras.
Falta de licencias de construcción por rivalidad política
Cuestionado en torno de la falta de las licencias municipales de construcción para los distribuidores viales en las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, Martínez Alcázar indicó que esto se dio por una “rivalidad política” entre el ayuntamiento de Morelia, de extracción morenista, y el gobierno del estado, de origen perredista.
Aseguró que su administración estará a favor del desarrollo y coadyuvará en la realización de estas obras, respaldo sujeto a que los responsables de su ejecución sean solidarios con los habitantes del municipio, en particular, los que residen en las inmediaciones o deben transitar por ellas.
Mencionó que está aún en proceso la revisión de la obra pública en proceso que heredó la administración local, no sólo la situación en que se encuentran los distribuidores viales de las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, sino otros proyectos, como la avenida Lázaro Cárdenas y el puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren.