Han cerrado 175 escuelas de tiempo completo en Michoacán
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2023.- De las 880 escuelas de tiempo completo que había en Michoacán hasta el año pasado, 175 ya cerraron y solo están operando 705, pese al esfuerzo de la administración estatal por mantenerlas, afirmó la diputada Daniela de los Santos.
Recordó la legisladora que el año pasado, luego de que el Gobierno Federal decidió cancelar el programa, hizo un exhorto al Ejecutivo estatal y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla respondió positivamente para reactivar el programa este año y seguir atendiendo a más de 70 mil niños que se alimentaban con este programa.
Sin embargo, dijo que ha resultado complejo poder financiarlas porque el recurso que aportaba la federación era muy importante y actualmente, a través del DIF, se entregan despensas de productos no perecederos, pero los frescos como carne, fruta y verduras ya no se proporcionan y los padres de familia tienen que organizarse para adquirirlos.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que el gobierno federal está en desacato ante el mandato de un juez de distrito que le ordenó restablecer el programa, pero el gobierno federal contestó que ya lo restableció con el programa la escuela es nuestra.
Explicó que a través de este nuevo programa se otorgan recursos a las escuelas, con base en el número de alumnos y son los directivos de los planteles los que deciden si invierten en alimentación o en infraestructura.
Esto ha dado pie a que la alimentación que tenían garantizada los menores ya no exista porque el recurso que les entregan alcanza solo para cubrir tres meses de alimentos y en la mayoría de las escuelas se ha optado por construir la cancha que hacía falta o arreglar los baños que tenían en condiciones deplorables.
La realidad es que el gobierno federal no restableció el programa de escuelas de tiempo como operaba por lo que no solo está en desacato sino que está violentando el derecho ya ganado a la alimentación a miles de niños para los que es un crimen quitarlo ya que para muchos era el único alimento que tenían al día, indicó De los Santos.