Halla TEEM indicios de que alcaldesa de Aguililla coacciona a regidoras
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) encontró indicios de que la presidenta municipal de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza, sí intimida, coacciona e inflige violencia psicológica contra síndica y regidoras del ayuntamiento, a donde ingresa con tres personas armadas, por lo que determinó realizar más diligencias antes de emitir una sentencia.
“Se propone tener por acreditadas las conductas de causar miedo, intimidación, temor e inestabilidad emocional, e incluso la coacción para la toma de decisiones, con lo cual se genera una violencia psicológica […] sin embargo, no hay elementos para concluir que los actos hayan sido motivados por una cuestión de género”, comentó la magistrada del TEEM, Yurisha Andrade Morales.
En sesión pública, el Pleno dio trámite al caso TEEM-PES-VPMG 001/2023, en que Elsa Guadalupe Contreras, Edith Yesenia Cruz García, Alicia Mendoza Salgado y Ma. Nélida González Barragán, síndica y regidoras de Aguililla, acusan a la presidenta municipal de hechos presuntamente constitutivos de violencia política en razón de género.
La magistrada ponente, Yurisha Andrade Morales, planteó que, aunque no existen elementos para acreditar violencia política en razón de género, se pudo comprobar que la alcaldesa causa miedo, intimida y coacciona a sus compañeras, a quienes ha infligido violencia psicológica, por lo que propuso ordenar medidas de protección.
Sin embargo, y pese a que la magistrada Yolanda Camacho Ochoa le dio, sin argumentar, su voto a favor a Andrade Morales, a ojos del magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras y de la magistrada presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos, el caso no fue suficientemente estudiado.
Y es que, Pérez Contreras y Bahena Villalobos votaron en contra al señalar que faltaron diligencias, pues cuestionaron que no se mandó llamar a los tres sujetos armados que presuntamente ingresan a las sesiones de Cabildo para acompañar a la alcaldesa, y quienes están plenamente identificados.
Ante esto, Andrade Morales respondió que el objetivo del caso era acreditar violencia política en razón de género, y que no obstante demostrados los agravios, no hay elementos para demostrar que tal violencia inflige la alcaldesa de Aguililla contra sus compañeras, solamente por el hecho de ser mujeres.
La magistrada Bahena Villalobos reviró que debió echarse mano de la jurisprudencia, que impele a los tribunales a convocar a terceros que tienen relación y puedan ayudar a esclarecer el asunto y deslindar responsabilidades, con lo que se deja en la desprotección y falta de acceso a la justicia a la síndica y regidoras.
Ante el empate en la votación, en términos de ley la magistrada presidenta hizo uso de su voto de calidad, de manera que tres votos contra dos echaron abajo el proyecto de Andrade Morales. El asunto fue returnado ahora al magistrado Pérez Contreras, quien continuará con las diligencias que considere necesarias, para demostrar si la violencia psicológica de la que se responsabiliza a la alcaldesa de Aguililla constituye violencia política en razón de género.