Hacen michoacanos 432 preguntas a candidatos para el debate del IEM
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2021.- Un total de 432 preguntas realizó la ciudadanía con respecto al debate de candidatos a la gubernatura de Michoacán. Las preguntas fueron en un tenor respetuoso, la mayoría llegaron a través de la página del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Con respecto a economía, fueron 148 preguntas; sobre salud, 107 cuestionamientos; de educación, se reunieron 105 preguntas; y de otros temas, fueron 72 preguntas, señaló la consejera Araceli Gutiérrez.
Se hizo un ejercicio de clasificación de las preguntas por cada uno de los temas, y trataron, dijo, de generar una combinación de preguntas que pudieran ir abarcando todos los temas. Fueron en total 432 cuestionamientos los que hicieron los ciudadanos, algunos de ellos repitiendo preguntas.
En cuanto al tema de seguridad, se hicieron en relación al crimen organizado, la seguridad de la ciudadanía en lo individual, los aspectos específicos sobre cómo le van a hacer para solucionar temas que no han sido resueltos a lo largo de distintas administraciones, expresó la consejera.
La mayoría de los cuestionamientos llegaron a través de la página del INE, muy pocas por Facebook y Twitter, señaló Adolfo Montiel, presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEM, y todas las preguntas están en un correo electrónico, las cuales ya se hicieron entrega a las representaciones de los candidatos y la candidata, con su respectiva firma del acuerdo de confidencialidad, por si en algún momento ellos quieren responder a estas inquietudes, indicó.
Costará 500 mil pesos hacer los dos debates, señaló el presidente de esta comisión, quien manifestó que es una cifra baja a comparación a otros debates en otros estados, ya que han recibido información de que les ha salido más costoso
Los cuestionamientos reflejan el interés del ciudadano, dijo, de saber sobre sus gobernantes y las decisiones que van a tomar, y en este sentido, Adolfo Montiel expuso algunas preguntas que les llegaron, como: "¿qué va a hacer para que baje el precio de la tortilla?", algo que parece simple, pero la respuesta no es así. Otra más fue: "De ganar, dígame, ¿sí o no va a haber reemplacamiento?", lo que demuestra que está interesado y sabe la importancia de las decisiones.
Otra más fue manifestar la inquietud sobre qué se va hacer para bajar el precio del gas, qué se va a hacer con las gasolinas para cuidar el medio ambiente, y aunque no son temas que podría resolver directamente un gobernador, muestra el interés de la gente, indicó.