Hacen campaña de conciliación para abatir rezago de expedientes en JLCA
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2022.- Para abatir el rezago de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se lleva a cabo una jornada de conciliación de juicios individuales, pero no ha tenido la respuesta esperada entre patrones y empleados, reconoció la directora de la institución Gabriela Manzo Ortiz.
Esto se debe a que las partes no quieren negociar, los patrones ofrecen menos de lo que establece la ley y los trabajadores se creen merecedores de más y la actitud de ambos limita la conciliación para lograr un convenio que deje satisfechos a ambos, por lo que los expedientes siguen abiertos.
Otro elemento que influye para que no se llegue a un convenio, es que no asisten los trabajadores ni los empleadores a las audiencias de conciliación, sino sus abogados, quienes no pueden tomar decisiones sin consultarles, lo cual impide que se cierre una negociación.
Por eso el nuevo sistema de justicia laboral le apuesta a la conciliación y parte de la reforma es que el trabajador deberá acudir forzosamente al Centro de Conciliación para evitar la injerencia de los abogados y poder llegar a un acuerdo en un plazo máximo de 45 días.
En el caso de que, en igualdad de condiciones, las partes no lleguen a un acuerdo, entonces intervendrá un juez quien, con apego a lo que establece la ley, dictará sentencia, indicó la funcionaria estatal.