Habrá sangre nueva en la dirigencia nacional de Morena: Mario Delgado
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2024.- Decenas de morenistas michoacanos, entre ellos el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acudieron este domingo al 7 Congreso Nacional de Morena, donde participan más de tres mil congresistas de todo el país, en la renovación de la dirigencia nacional del partido para el trienio 2024-2027.
El 7 Congreso Nacional de Morena inició con un mensaje de Citlali Hernández Mora, secretaria general del partido, quien hizo un llamado a reconocer el triunfo de la izquierda de manera pacífica, por la vía electoral y la “revolución de las conciencias”, por lo que subrayó que es mucha la responsabilidad que obliga a no fallarle a México.
Aseguró que en este 7 Congreso Nacional Morena dará muestra de unidad, de “una nueva manera de hacer política, lejos de las viejas prácticas” de los partidos tradicionales, lo que consolidará, dijo, el relevo generacional en la izquierda en México.
Habló después el presidente nacional Mario Delgado, quien hizo un recuento de lo que ha sido Morena desde su fundación. No escatimó en elogios a Andrés Manuel López Obrador. Dijo que Morena no desea convertirse en un partido de Estado, fenómeno que tanto combatió. Admitió que evitar eso no ha sido fácil, pero que se ha logrado mantener el equilibrio.
Con relación al relevo en la dirigencia, dijo que esta es una práctica necesaria para evitar cacicazgos, para avanzar en el relevo generacional y abrir los espacios a la “sangre nueva”, que debe seguir los principios de no robar, no mentir y no traicionar. Finalmente, conminó a la oposición “a aceptar la realidad”, a ser seria, digna y responsable.
La cumbre se desarrolla en el World Trade Center de la Ciudad de México; están presentes la presidenta electa Claudia Sheinbaum, todos los gobernadores de Morena, las dirigencias y consejerías estatales del partido en el país, así como los integrantes de la dirigencia nacional y militantes.
En este cónclave se renovarán varias carteras del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellas la Presidencia, que todo apunta a que ocupará Luisa María Alcalde Luján; la Secretaría General, que dirigirá Emilio Ulloa Pérez, y la Secretaría de Organización, prevista para Andrés Manuel López Beltrán, Andy.
Hasta el cierre de edición de esta nota informativa, el 7 Congreso Nacional de Morena continúa en desarrollo.