Habrá humo blanco en la ASM hasta el 2019
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2018.- La designación del nuevo Auditor Superior de Michoacán será hasta el próximo año, una vez que se hayan homologado las leyes en la materia y se haya realizado la anunciada reingeniería del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez, dijo que se seguirá una ruta similar a la de la fiscalía, emitir la convocatoria para los aspirantes al cargo, pero publicitarla durante tres meses para tener tiempo de hacer las adecuaciones legales.
El motivo es que el próximo ocho de diciembre concluye el periodo para el que fue designado José Luis López Salgado, pero puede permanecer en el cargo hasta que se designe a su sucesor que en esta ocasión será militante o simpatizante de Morena o, la ley prevé que se haga cargo el director de normatividad y control de calidad.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que no tiene caso designar a un nuevo auditor en las condiciones en que se encuentra la Auditoría, porque, así como está no sirve a los michoacanos
“Lo que necesitamos es modernizar la Auditoría Superior, meterle una mano muy dura para que pueda en su momento cumplir con las expectativas del Sistema Estatal Anticorrupción”, indicó el legislador quien dijo no estar de acuerdo con la repartición que ya se hizo en la Junta de Coordinación Política de los cargos de esa institución.
De acuerdo con ese reparto de posiciones, que según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, serán provisionales en tanto se realiza la homologación del marco legal y la reingeniería, tocó a Morena proponer al auditor superior, a los titulares de las unidades General de Asuntos Jurídicos, de Tecnologías de la Información y de Cuenta Pública, seguimiento y Evaluación de Desempeño así como de las direcciones de Auditoría Estatal al sector central y de Auditoría Municipal región uno.
Al Partido Acción Nacional le correspondió la Auditoría Especial de Fiscalización Estatal, las direcciones de Capacitación, Quejas y Orientación a las Entidades y la de Auditoría Municipal Región dos.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se quedó con la Auditoría Especial de Normatividad y Control y Calidad y las direcciones de Seguimiento de Auditoría Estatal al Sector Central y Paraestatal y la de Administración.
A la bancada del Partido Revolucionario Institucional le correspondió la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal y las direcciones de Responsabilidades y de Asuntos Jurídicos.
A la minibancada del Partido Verde Ecologista le dieron la Dirección de Normatividad y Control de Calidad, mientras que al único diputado de Movimiento Ciudadano le dejaron la Unidad de Evaluación y Control y la Dirección de Seguimiento de Auditoría Municipal.