Guiño de consejero Lenin Sánchez a reforma judicial en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- Sin tapujos ni recato, el consejero del Poder Judicial de Michoacán, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, olvidó su compromiso con la imparcialidad y, entre líneas, confesó su simpatía por la política antineoliberal y de humanismo mexicano de la 4T que pregonan Morena y sus aliados.
Al participar en el foro Retos y alcances de la reforma al poder judicial de Michoacán, Sánchez Rodríguez, licenciado en derecho, no escatimó en elogios a la iniciativa de reforma constitucional del Poder Judicial de Michoacán, presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En el patio del Palacio Legislativo, con un presídium integrado por puros ponentes pro-reforma, sin interlocutores de oposición, Lenin recordó que en el siglo 19 la configuración del sistema de justicia en Michoacán permitía la elección de juzgadores por voto popular, acabó luego en una exégesis aprobatoria de la iniciativa bedollista.
Ante un público conformado mayormente por estudiantes de derecho, y con la notoria ausencia de la comunidad jurídica, pues él fue el único notable del Poder Judicial que se observó en el lugar, -y tras advertir que hablaría a título personal- el consejero del Poder Judicial dijo cosas como:
“Nuestro sistema jurídico se ha transformado. Desde 2018 hay un viraje para dejar atrás políticas neoliberales, para reformar las instituciones, y han dado paso a lo que se ha denominado como el humanismo mexicano, en el cual los michoacanos tenemos que estar a la altura de este cambio que requiere México: no los debemos defraudar”.
En su intervención, el consejero judicial, licenciado en derecho y con carrera docente, no hizo ni un solo cuestionamiento a la iniciativa de reforma, y aunque reconoció la relevancia del punto, soslayó la intención del titular del Ejecutivo estatal de crear un comité de evaluación para incidir en la designación de candidatos a juzgadores, y, a diferencia de la reforma federal, de participar en la propuesta de aspirantes.
Y aunque es pública la inconformidad de Jorge Reséndiz, presidente del Poder Judicial de Michoacán, quien ha reprochado que fueron desoídas y que no se incluyeron las propuestas de la comunidad de juzgadores en la reforma estatal, Lenin Sánchez afirmó que ha habido pleno diálogo.
Y aunque el principal cuestionamiento de la comunidad jurista ha sido la elección de juzgadores por voto popular, que relega la carrera judicial a la popularidad, Lenin Sánchez aseguró que la elección de jueces y magistrados “es sinónimo de legitimidad democrática”.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial local ya se encuentra en revisión de las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.