Guerra comercial, ¿amenaza real o solo tuits?
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2018.- La economía mundial se ha visto bajo la amenaza de una guerra comercial en las últimas semanas, desatada a causa de la inconformidad del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al balance negativo que registra su país en materia de intercambios, sobre todo en su relación con China.
Explica El Universal que, a últimas fechas, el mandatario enfocó sus baterías a China, al anunciar, el 23 de marzo, la firma de un decreto que busca imponer aranceles de alrededor de 60 mil millones de dólares a las importaciones procedentes de ese país. Casi de inmediato, China dio a conocer medidas de retaliación por valores similares, llevando a un ir y venir de manifestaciones hostiles por parte de ambas naciones.
A pesar de las inquietudes que el hecho generó en los mercados internacionales, reflejándose en pérdidas bursátiles y en una caída en diversas monedas, como el peso mexicano, entre los especialistas hay opiniones respecto a que el pleito podría quedarse en un amago.
La principal razón, explica Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, es que la aplicación de aranceles a China enfrenta oposición por parte de sectores que votaron por Trump, y la cercanía de las elecciones legislativas del 6 de noviembre podría amainar los ímpetus del presidente.
Con una investigación en marcha sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, a Trump no le conviene perder la mayoría republicana en el Congreso, escenario que abriría la puerta a que los demócratas lo controlen y lleguen incluso a promover instancias como una destitución, destaca.