Grito de guerra en Morena-PT-PVEM para batalla interna por candidaturas
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2023.- Un duelo de porras y abucheos se observó en la toma de protesta de comités seccionales de defensa de la transformación, integrados por el bloque lopezobradorista de Morena-PVEM-PT, en Michoacán, organización de estructuras y antesala para la batalla por las candidaturas.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, se desahogó la asamblea encabezada por consejeros estatales y nacionales de Morena y dirigencias de PT y PVEM, cónclave en que las huestes de cada corriente buscó demostrar su fuerza a puja de gritos, porras y abucheos.
"¡R21, R21!", coreaban afines a Raúl Morón Orozco mientras hablaba Ramírez Bedolla, quien, al verse interrumpido hizo un alto y con una seña amable saludó al grupo, al que expresó que ahorita no hay candidaturas, que ni él, ni Celis ni Diego van a dar candidaturas, sino que se aplicará el método estatutario, la encuesta.
Ante el griterío, Ramírez Bedolla confesó que en 2021 él no llegó a ser Gobernador por él mismo, sino por López Obrador y por Morena, y agregó que no es a punta de porras, sino con trabajo, organización y unidad, como se deberá enfrentar el 2024.
"¡Bedolla, Bedolla!", respondían simpatizantes del Gobernador, a quienes buscaban acallar los otros, quienes en un momento se pusieron de pie para hacer sentir más fuerte su presencia en el lugar, abarrotado por unas 2 mil gentes, entre quienes también se hicieron notar con porras las huestes de Carlos Torres Piña.
Agudos abucheos, y sus respectivas porras en defensa, se escucharon cuando se presentó al diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien ha mantenido una postura crítica hacia la cúpula bedollista y al presidente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, a quienes ha reprochado inequidad de cara a la contienda interna por candidaturas, pues al parecer su corazón late por el Senado.
Al hacer uso de la palabra, Diego Hernández, brazo de Sheinbaum en Michoacán, habló de la importancia de mantener la unidad de cara a 2024, mientras que el presidente estatal del partido, Juan Pablo Celis, hizo énfasis en la necesidad de dejar de lado la diatriba y de ponderar la unidad para hacerle frente "a los conservadores", dijo.
El presidente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, también mostró músculo, pues sus estructuras de playera verde lo recibieron entre porras, aplausos y matracas; él prometió que su partido dará todo y quedará en la raya para que Sheinbaum sea presidenta en 2024.
La militancia petista no se quedó atrás, y al unísono puso en la escena el nombre de ¡"Reginaldo, Reginaldo!", su máximo líder local; en su mensaje, el representante estatal del PT, Eduardo Díaz, conminó a dejar viejas prácticas y a ponderar la inclusión, la equidad y la unidad.
Será en la segunda quincena de octubre cuando el bloque lopezobradorista emita convocatorias para candidaturas en Michoacán, primero al Senado, después a diputaciones y ayuntamientos; además de la encuesta, el estatuto establece la posibilidad de consensos.