Golpeteo en lugar de acuerdos, la tónica de Morena en el Congreso
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2021.- Morena pretende hacer del Congreso del Estado un ring, en el que el golpeteo sea la tónica, en lugar de la institucionalidad y los acuerdos políticos.
Así de claro se vio en la entrega del sexto y último informe de la situación que guarda la administración pública estatal encabezada por el gobernador Silvano Aureoles, por conducto del secretario de Gobierno Armando Hurtado.
Apenas había comenzado la ceremonia, estaban las presentaciones, cuando le llevaron un banquito verde a quien será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado, Fidel Calderón, el cual colocó entre él y la presidente de la Mesa Directiva Adriana Hernández.
La legisladora le dijo a Calderón que no permitiría esa falta de respeto y ordenó que se retirara el banquito, pero cuando la directora de Protocolo del Congreso Gerardina Vázquez lo hizo, el vocero de Calderón, Nathaniel Andrade, la empujó y le dijo que él estaba cumpliendo órdenes, a lo que ella le contestó que también cumplía órdenes.
Al término del acto protocolario, el personal de Calderón volvió a colocar el banquito verde con el pretexto de colocar el voluminoso informe, pero lo volvieron a quitar y entonces, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional Oscar Escobar le reclamó al vocero de Calderón haber empujado a la funcionaria parlamentaria y le exigió respeto.
Más tarde, la bancada albiazul emitió un comunicado de prensa en el que advierten que se pedirá a los diferentes grupos parlamentarios el análisis de la permanencia de Fidel Calderón al frente de la Jucopo por actitudes violentas en contra de trabajadores del Congreso del Estado.
La respuesta de Calderón no se hizo esperar y, a través de su perfil en Facebook, señaló la doble moral de los panistas hacia las mujeres y sacó a colación aquella frase de Javier Estrada de “Yo me puedo gastar el dinero público hasta en putas”.
Y mientras tanto, en el Congreso del Estado, todo se reduce a ceremonias protocolarias ya que la Jucopo sigue sin conformarse de manera formal ya que los diputados de Morena temen que la mayoría les de un madruguete y autoricen la desincorporación de bienes del patrimonio estatal porque aseguran, ya hasta están pagados.
Por lo tanto, sistemáticamente se oponen a que se realice la sesión en la que se conformará oficialmente la Jucopo para poder liberar realmente al poder Legislativo que Morena tiene como rehén desde el 10 de septiembre.
Esa sesión se ha programado para el 29 de septiembre, cuando técnicamente ya no se podría concretar la desincorporación y venta de los inmuebles y eso porque es necesario convocar formalmente a la sesión solemne en la que habrá de rendir protesta como Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.