Golpe político, dichos sobre Ley de Ingresos de Morelia: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2023.- Como un golpe político y un intento de afectación desde la ignorancia calificó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, los señalamientos en torno de la Ley de Ingresos que en 2024 ejercerá Morelia, conforme lo aprobado el pasado 8 de diciembre por el Congreso del Estado.
Destacó que, si bien actores políticos han mencionado principalmente a través de las redes sociales que la Ley de Ingresos que Morelia implementará en 2024 prevé la creación de nuevos impuestos y el aumento en las tasas contributivas de los ya existentes, “eso es falso. Son golpes políticos de parte de quienes deberían conocer del tema, pero con mucha ignorancia tratan de dañar”, insistió Martínez Alcázar.
Tras rechazar que la Ley de Ingresos 2024 para la capital michoacana comprenda nuevos impuestos, descartó la aplicación de aumentos, puesto que solo se llevaron a cabo ajustes inflacionarios al alza, además, por debajo de la previsión para este indicador en 2024.
Así, destacó que en 2024 muchos municipios tendrán un ajuste inflacionario al alza en el coste de su servicio de agua potable por entre el nueve y el 10 por ciento, mientras que al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia solo se le autorizó un cuatro por ciento.
“Aunque este monto fue resultado de cuestiones políticas, nosotros estamos de acuerdo, para reducir el impacto en los ciudadanos, de que el ajuste al agua potable esté muy por debajo de la inflación, en el caso de Morelia”, expresó Alfonso Martínez.
Respecto de los señalamientos sobre el encarecimiento de las cuotas del impuesto predial, indicó que “no sean ignorantes, no se tuvo aumento a la tasa contributiva del impuesto predial, sino un ajuste inflacionario al alza por el cinco por ciento”.