Gobierno ha sido “tibio” ante amenazas de Trump para michoacanos: PES
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- El secretario general del Partido Encuentro Social (PES), Javier Valdespino García señaló la necesidad de que el Gobierno Federal y de Michoacán implementen “acciones más agresivas” ante un eventual deportación masiva de migrantes indocumentados, de Estados Unidos.
“Creo que el Gobierno Federal se ha visto tibio, además de alzar la voz hay que tomar acciones concretas para dar garantías a los connacionales; en el caso del Gobierno Estatal, teniendo en cuenta que, con unos cuatro millones de migrantes, Michoacán es uno de los mayores exportadores de indocumentados, debe acompañar al presidente de México con propuestas y acciones”, comentó en entrevista con Quadratín.
Apuntó que es necesario construir una estrategia inteligente desde la embajada y el consulado que parta de la asesoría jurídica de los migrantes, de quienes un buen número es susceptible de regularizar su estatus migratorio y evitar la deportación. “No todo es dinero, pero sí se puede utilizar la política; creo que ha faltado estrategia”, apuntó.
Destacó que México no está preparado para una deportación masiva como ha amenazado el recién ungido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, población que se toparía, de inicio, dijo, con una crisis de desempleo que hace mella en la mayoría de los habitantes de este país, por lo que recalcó que es necesario que se apresure a activar acciones preventivas desde la vía jurídica.
Finalmente, aclaró que la protesta que el PES encabezó esta mañana afuera de la agencia Ford, en Morelia, no es contra esta empresa estadounidense, sino que al contrario, es un llamado a que mantenga sus inversiones en México y no obedezca a políticas económicas unilaterales impuestas por Donald Trump.