Generan déficit de 60 mdp en el Congreso las 311 plazas de confianza
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2022.- Un déficit de alrededor de 60 millones de pesos es el que ha ocasionado en el Congreso del Estado la apertura de 311 plazas de confianza adicionales el pasado diciembre, lo cual las hace insostenibles y tendrán que darse de baja.
Las plazas de confianza adicionales que se repartieron entre los 40 diputados de la 75 Legislatura fueron por recomendación del ex secretario de Administración y Finanzas, Mario Alberto Villegas, para no tener que devolver recursos no ejercidos el año pasado, el cual cerraba con números negros.
En la Junta de Coordinación Política se analizaron diversas acciones para invertir los recursos no ejercidos, como la del rescate y mantenimiento de las instalaciones de La Casona, donde el área de desembarco de la escalera está a punto del colapso, de acuerdo con los dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de Protección Civil.
En la mesa de la discusión, se puso la instalación del elevador para personas con discapacidad, planeado y hasta pagado desde hace cinco o seis años, en la 73 Legislatura, por lo que su costo ya es otro, o la instalación de un toldo retráctil automático para evitar la renta cada que hay un evento en el patio.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Jucopo optó por la propuesta del entonces Secretario de Administración y Finanzas, quien no previó que abrir esas plazas implicaba el pago de prestaciones, del Impuesto Sobre la Renta y de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Emocionados los diputados ante la posibilidad de poder acomodar a su gente, tampoco vieron el problema y ahora se niegan a darlos de baja, incluso, rechazan que hayan dispuesto de las plazas, o reconocen un número inferior y fuera de entrevista.
Sin embargo, de no darse de baja esas plazas, el déficit seguirá creciendo y hacia fin de año será más del doble porque para entonces se tendrían que pagar aguinaldos completos, que en el Poder Legislativo son el equivalente a 45 días.
Ante esa situación, a cada diputado se le entregó el listado del personal a su cargo para que ellos elijan a quiénes dar de baja, esperando una reducción de al menos 50 por ciento, la próxima quincena, pero ante la negativa de la mayoría de los diputados, la Jucopo podría tomar la determinación de dar de baja las 311 plazas de confianza adicionales.