Garrotazo y sobadita: reemplacamiento, licencias permanentes y borrón
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2021.- El plazo para el canje general de placas que se llevará a cabo durante 2022, será de seis meses, del primero de enero hasta el 30 de junio, pero incluye la tarjeta de circulación, de acuerdo con el paquete fiscal aprobado por la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
Además de los descuentos a los contribuyentes cumplidores que, de último momento y a propuesta de los integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, se modificaron para quedar en 30 por ciento si se paga en enero, 20 en febrero y 10 por ciento en marzo.
Originalmente, lo aprobado por las comisiones fue 25 por ciento en enero, 20 en febrero y 15 por ciento en marzo, sobre el costo de un par de láminas que será de mil 789 pesos.
Los legisladores autorizaron también la expedición de licencias permanentes durante todo el próximo año al mismo costo que se ha manejado en otras promociones, dos mil pesos.
También se condonarán los derechos que se causen por la expedición de permisos de circulación, para vehículos del servicio particular, público y motocicletas, en el supuesto de que, al hacer el pago, la Secretaría de Finanzas y Administración carezca de láminas con las cuales se pueda concretar la prestación de dicho servicio.
Además, aprobaron otro borrón y cuenta nueva, ahora bajo el nombre de Ponte a Mano, del 15 de enero al 15 de marzo de 2022 ya que no se cobrarán todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2021, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.
Al aprobar el paquete fiscal que incluye la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Ingresos, los diputados también aprobaron abrir el registro de vehículos de procedencia extranjera pagando derechos equivalentes al costo del holograma de circulación.
Sin embargo, aclaran que el registro y pago implique su legalización ya que no es competencia del Congreso local sino una oferta del Gobierno Federal que aún no se conoce cuando se puede concretar.