Garantizar acceso a menores en estancias infantiles de calidad: diputada
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2021.- Para garantizar que se etiqueten presupuestos suficientes a las dependencias municipales y estatales para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, la diputada Mónica Estela Valdez presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 15 de la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
En Michoacán, durante el tercer trimestre de 2018, la participación de las mujeres en el mercado laboral fue más alta en los grupos de menores ingresos que en los grupos de ingresos más elevados, pues del total de mujeres ocupadas en dicho periodo, 49.8% percibieron entre 1 y 2 salarios mínimos, mientras que sólo el 3.9% de ellas perciben más de 5 salarios mínimos.
Asimismo, 73.2% de las mujeres mayores de 15 años que conforman la población ocupada, tenían por los menos una hija o un hijo nacido, lo cual muestra la necesidad de las mujeres y hombres de bajos ingresos de incorporarse al mercado de trabajo, así como de continuar obteniendo capacitación para mejorar su productividad, ingreso y, por ende, el bienestar económico de la familia.
En el estado existían en funcionamiento 368 Estancias Infantiles incorporadas al Programa Federal «Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos», con presencia en 78 municipios del Estado, las cuales atendían a más de 12,800 niños y niñas. Actualmente es necesario garantizar que haya un espacio en guardería para cada niña o niño que lo requiera, indicó.
Paralelamente está el derecho de los niños a recibir servicios en estancias infantiles de calidad y con calidez, por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación o capacidades desde un enfoque de los derechos humanos es una de las obligaciones a garantizar por parte del Estado.
Este derecho debe ser asegurado por medio del fortalecimiento de la estructura de las estancias infantiles en la entidad, así como garantizar el acceso de todo niña o niño en Michoacán a ejercerlo.