Garantizada, seguridad de inspectores de aguacate en Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2024.- Luego de una serie de cabildeos y acuerdos para liberar las exportaciones del aguacate, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la seguridad de los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encargados de certificar huertas y empaques de la fruta, está plenamente garantizada.
En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario expresó que la seguridad corre a cargo de la Policía Auxiliar y agentes de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el caso de la Policía Auxiliar, Ramírez Bedolla apuntó que como marcan los lineamientos, el pago de la seguridad de estos elementos corre a cargo de los propios aguacateros.
Las exportaciones de aguacate se vieron interrumpidas desde mediados de junio, luego de que sus inspectores fueran agredidos en un retén de la Ronda Comunitaria, en el marco de las protestas de la Guardia Civil.
En respuesta, el gobierno norteamericano estableció el embargo al aguacate michoacano, cuyas pérdidas fueron estimadas en unos 300 millones de dólares por la Sedeco.