Ganará Carlos Herrera con 150 mil votos de diferencia, proyecta experto
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2021.- Para el consultor político, ingeniero cuántico y analista electoral Leopoldo Molina Paniagua, la elección de gobernador de Michoacán ya está resuelta: la alianza ganará con una diferencia de ocho o nueve puntos, equivalentes a unos 150 mil votos.
"Morena viene a pique desde 2019", enfatiza, en entrevista con Quadratín. Y, en consecuencia, sentencia que Carlos Herrera es ya el virtual nuevo mandatario estatal.
El consultor se va a los números. Tiene un puntual seguimiento de la vida electoral en el pejismo: Aguascalientes, Durango, Baja California, Querétaro, Puebla y Tamaulipas, en 2019, y Coahuila e Hidalgo en 2020.
"En 2018, Morena obtuvo alrededor de cinco millones de votos en esas entidades, pero en las elecciones intermedias, solo obtuvo un millón 538 mil votos, es decir, trae un desplome de casi 70 por ciento".
Molina, quien ha operado en elecciones como las de Francisco Labastida y una veintena de estados del país, observa que la figura del Presidente es la que se impone a la marca.
Sin Andrés Manuel, el partido guinda es nada.
"Ahí están los números: Morena no levanta, no es un partido competitivo en el terreno electoral", remarca quien fue el último subdelegado del extinto Registro Nacional de Electores en Michoacán.
Afirma que 2018 fue un chispazo electoral, que sumó a una clase media que se hartó y que el olfato del tabasqueño supo capitalizar, le endulzó el oído y jaló a poco más de 15 millones de votantes clasemedieros.
Paradójicamente, advierte, ese mismo sector es el que le viene dando la espalda al proyecto de la 4T, porque es el más golpeado por las políticas publicas del gobierno federal: desapareción de programas, de fideicomisos, falta de apoyos en el marco de la pandemia, por citar algunos.
Es un voto silencioso, escondido, de precaución, que no dice hacia dónde irá, pero que será contra las políticas públicas del gobierno, sin lugar a dudas, postula el politólogo.
Leopoldo Molina revisa sus números y regresa a Michoacán.
Resume que en 2018, Andrés Manuel López Obrador casi alcanzó el millón de votos en la elección presidencial.
En contraparte, su partido Morena, bajó hasta 598 mil votos en la elección local, contra los 755 mil que lograron los partidos de la alianza, PRI, PAN y PRD, en uno de sus peores resultados electorales, donde fueron avasallados.
El consultor no cree que Morena vaya a elevar sus números, menos cuando la popularidad del Presidente ha registrado una caída que apenas supera los 50 puntos de aprobación ciudadana. Por el contrario, vendrá a la baja, anticipa.
"Partamos de la base de 2018, los números por sección, el referente inmediato: hay una diferencia de 150 mil votos a favor de la alianza, algo así como 8 o 9 puntos de diferencia, si consideremos una votación de entre 50 y 52 por ciento del padrón electoral, un aproximado de un millón 800 mil electores".
Leopoldo Molina rechaza que los programas electorales puedan inclinar la balanza, porque en el caso de Morena, sus operadores, los denominados Servidores de la Nación tienen un nicho muy determinado, pero como partido hay más experiencia en las estructuras del PRI y PRD.
Expone que la elección no está empatada, está resuelta desde hace semanas a favor de la alianza, y la muestra más clara es la desesperación que hay desde arriba y que se refleja abajo, en los estados y municipios.
Prevé que el único factor que podría modificar el resultado sería el abstencionismo, que ahora beneficiaria directamente a Morena por el mercado cautivo que tiene de los beneficiarios de los programas sociales.