Fue ilegal destituir a Miguel Ángel Aguirre, revalida Julieta Gallardo
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023.- El Congreso del Estado ha actuado de manera irregular e ilegal, una y otra vez, para ayudar al Gobierno de Michoacán a deshacerse de quienes considera sus adversarios políticos o, sus allegados, como en el caso del exauditor Miguel Ángel Aguirre, afirmó la diputada Julieta Gallardo.
Las cosas se hicieron de muy mala forma y con un mal procedimiento jurídico porque el entonces auditor contaba con una suspensión provisional para que no se realizara la sesión del pasado 26 de mayo, en la que fue removido del cargo y, bajo el pretexto de que no se había recibido la notificación se ignoró, indicó.
Luego, señaló, la secretaria de Contraloría, Azucena Marín presentó una demanda de juicio político, la cual no debía haber procedido porque es un mecanismo reservado para los ciudadanos antes los abusos de poder, pero se le dio trámite.
Se tenía el mandato judicial expreso de abstenerse de designar a un nuevo auditor hasta en tanto no se resolviera de fondo el juicio de amparo promovido por Aguirre y también fue ignorado, pudiendo guardar el dictamen con la terna de los mejores perfiles hasta que hubiera sentencia definitiva, pero la mayoría de los diputados decidió irse por la libre y designarlo.
Ahora el Congreso, como institución, está en un serio problema porque además el nuevo auditor elegido por Morena y sus aliados nunca presentó su renuncia al cargo de Auditor Especial de Normatividad, por lo que no se podía tomarle la protesta como Auditor Superior, lo cual es una ilegalidad adicional.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática lamentó que los 40 diputados que conforman la 75 Legislatura estén en riesgo de ser multados y hasta de ser encarcelados, incluso los siete del PRI, las dos del Partido Encuentro Solidario y las dos perredistas que no pasaron a depositar su cédulas.
Desde su punto de vista, no se puede tapar el sol con un dedo y cualquier abogado puede concluir lo mismo que ella y la única forma de resolver el problema es la reposición de todos los procedimientos ilegales.