Frente de Izquierda, los retos para constituirse como partido político
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2022.- La organización Frente de Izquierda, una de las 12 que buscan constituirse como partido político en Michoacán, advierte que enfrentan obstáculos importantes para cumplir el objetivo.
En entrevista con Quadratín, Moctezuma Madrigal, vocero del Frente de Izquierda, precisó que los principales obstáculos que han encontrado son la negativa de los ayuntamientos a otorgar permisos para la utilización de plazas públicas.
“En general estamos teniendo algunas dificultades. En el caso de Morelia nos hemos enfrentado a que el ayuntamiento no nos quiere autorizar el uso de plazas, por lo que hemos recurrido a hacer volanteo para los eventos más grandes que estamos previendo”, comentó.
Aunado a lo anterior, mencionó que disponen de escasos recursos materiales, que son aportaciones de la militancia, por lo que el poder económico es limitado para difundir su proyecto y que lo pueda conocer la población.
“También hay muchas restricciones respecto a la difusión, el uso de bardas o de lugares públicos para difundir. En Morelia, donde ya hemos estado llevando a cabo la campaña de preafiliación, hemos encontrado dificultades, porque el ayuntamiento no nos quiere permitir el uso de plazas”, comentó.
El Frente de Izquierda es una organización de raigambre comunista, socialista, progresista y feminista, que reivindica los derechos de la clase trabajadora y pugna por un desarrollo económico sustentable.
Para instituirse como partido político el Frente de Izquierda debe realizar 15 asambleas distritales antes del 31 de diciembre y demostrar la afiliación de cerca de 10 mil simpatizantes que respalden su proyecto.
Tras subrayar que no buscan acceder al dinero público ni al poder por el poder, recalcó que el Frente de Izquierda es un movimiento social que busca regresar a la organización política ciudadana, por lo que, independientemente de si logran o no el registro como partido, continuarán trabajando en instalar los postulados de la izquierda.
Entre las 12 organizaciones participantes hay actores con trayectoria política de muchos años, como un exgobernador, exsecretarios de Estado, exservidores públicos e incluso exdirigentes de partidos, que disponen de un capital político y económico más poderoso, frente a asociaciones como Frente de Izquierda, emanadas del activismo social.