Frenarán candidaturas a deudores alimenticios y violentadores
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2024.- A propuesta de la diputada del PRI, Adriana Campos Huirache, el Congreso de Michoacán podría iniciar el análisis para frenar el acceso a candidaturas y cargos públicos a deudores alimenticios y violentadores, desde una reforma al Código Electoral de Michoacán.
Este martes 10 de diciembre, en sesión pública de la 76 Legislatura, Campos Huirache propondrá reformar el artículo 13 bis del Código Electoral local, para prohibir que quienes tengan antecedentes por violencia familiar, política o delitos sexuales puedan postularse a cargos de elección popular o desempeñarse en el servicio público.
De acuerdo con la propuesta, la iniciativa también incluye a los deudores alimentarios morosos, a quienes se les impediría acceder a empleos o cargos en el servicio público.
Esta iniciativa propone alinear la legislación estatal con las reformas federales que exigen a las entidades armonizar sus leyes en materia de acceso a cargos públicos, para quienes respeten los derechos humanos y la equidad de género.
Entre los cambios más destacados se encuentran la ampliación de conceptos como violencia familiar equiparada, violencia política en cualquiera de sus modalidades y tipos y delitos contra el normal desarrollo psicosexual.
Además, se plantea fortalecer los registros de personas sancionadas para evitar que quienes han cometido estas faltas queden fuera del escrutinio legal.
De acuerdo con Campos Huirache, la reforma responde a un mandato del Congreso de la Unión de 2022, que ordena a los congresos locales ajustar sus normativas en un plazo de 180 días.
Y aunque reconoce que Michoacán ha avanzado en la materia, subraya que esta iniciativa busca subsanar omisiones y garantizar un marco legal sólido desde el Código Electoral.