Frenan por segunda vez consulta en Nahuatzen para autonomía presupuestal
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2018.- Por segunda ocasión consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no pudieron llevar a cabo la consulta indígena en Nahuatzen para conocer el sentir de la población respecto al ejercicio directo de su presupuesto, sin que este pase por el ayuntamiento.
El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, integrante de la comisión para la Atención de Pueblos Indígenas, informó que habitantes de la población impidieron el paso a la comitiva del IEM que realizaría el trámite dividido en dos fases.
Como el pasado 2 de mayo, acudieron con la encomienda de cumplir la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán, en que se reconoció el derecho de la comunidad a ejercer sus propios recursos, para lo que, sin embargo, mandató realizar una consulta.
Sin embargo, en esta población hay dos grupos que se adjudican la representatividad de la autoridad tradicional: el primero es el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, que es el que impulsa la autonomía financiera, y el Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen, que rechaza la autonomía financiera.
Al encontrar bloqueados los accesos a Nahuatzen, los consejeros del IEM optaron por regresar a Morelia; con base a la norma, los consejeros electorales emitirán las notificaciones correspondientes al Tribunal Electoral de Michoacán. Ante la circunstancia el Consejo General del Instituto Electoral deberá aprobar una tercera fecha.