¡Fraude, fraude! Grito en el Congreso de Michoacán por embarazo de urna
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2019.- La designación del ombudsperson sacó lo peor de los diputados y de los directivos del Congreso del Estado que no respetaron acuerdos, embarazaron la urna e intentaron robarse los votos sin cantarlos.
El acuerdo para designar a Elvia Higuera Pérez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no cuajó y en una primera votación no alcanzó la mayoría calificada ya que solo obtuvo 24 de los 27 votos que requería.
Otros 13 fueron para Marco Antonio Tinoco Álvarez, dos para Luis Ventura de la Rosa Orozco y uno para Gerardo Herrera que al no estar en la terna fue anulado.
Luego de un receso en el que los grupos parlamentarios revisaron quienes faltaron a su palabra, aunque realmente no habían hecho bien las cuentas y al minimizar a la Representación Parlamentaria todo se cayó.
El receso iba a ser de cinco minutos, pero se alargó una hora y 17 minutos, hasta que el presidente de la Mesa Directiva llamó nuevamente a emitir su voto, pero el resultado terminó en debacle porque de la urna salieron 44 votos y solo son 40 diputados.
Se cantó cada uno de los votos, pero no el recuento porque daría 12 para Marco Antonio Tinoco 12, Luis Ventura de la Rosa ocho y Elvia Higuera 24.
En una acción inaudita,, la secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos intentó llevarse las cédulas, acción que impidió la diputada Yarabi Ávila, pero el propio presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, también quiso llevarse los votos, luego de que declaró un receso.
Al grito de ¡fraude!, los legisladores que votaron en contra de Higuera subieron al presídium y evitaron que diputado y empleada de Morena huyeran con los votos que finalmente quedaron bajo resguardo del segundo secretario Octavio Ocampo.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política se encuentran en reunión, se supone, para encontrar salida legal a la situación.