Francia. Elección con un final imprevisible
CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE ABRIL DE 2017.- Los franceses, unos 46 millones, están llamados hoy y el 7 de mayo a las urnas para elegir al sucesor de François Hollande como presidente de Francia. Los comicios se desarrollarán en un ambiente de gran suspenso: por primera vez cuatro de los candidatos que se juegan la primera vuelta de las elecciones francesas tienen probabilidades de conquistar el Palacio del Elíseo.
Las elecciones más cerradas en la historia de la República son cruciales para Europa, ya que el voto francés definirá el futuro del proyecto de construcción europea. Dos de los cuatro candidatos que pelean coronarse como nuevo presidente se oponen al vigente modelo de cooperación europea.
“Realmente nadie sabe quién va a ganar, cerraron todos muy apretados y sin un claro vencedor”, dice a El Universal Gaspard Estrada, politólogo de la Universidad de Sciences Po de París.
“Si la lógica está con la estadística [la segunda vuelta] sería [el centrista Emmanuel] Macron contra [la ultraderchista Marine] Le Pen, pero hemos visto en muchas elecciones que hay ganadores de encuestas y perdedores de elecciones, de allí que estemos ante un escenario sumamente incierto”.