Fracaso de reforma eléctrica, una dosis de humildad para Morena: PRI
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2022.- El fracaso de la pretendida reforma eléctrica, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, constituye una lección de humildad para las huestes de Morena, advirtió el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes.
En entrevista con Quadratín, el líder estatal consideró que el resultado de la discusión de la reforma eléctrica el domingo de esta semana en la Cámara de Diputados, es una muestra de que la construcción siempre está por encima de la destrucción, y de que el PRI fue la amalgama para la integración de un contrapeso.
“Creo que es una buena dosis de humildad para Morena, porque antes se hacía lo que su voluntad dijera, y ahora ya no pueden; se dio una clara lección al Presidente, de que: o construye o sus propuestas no pasarán; es la primera vez en la historia que una reforma constitucional no se da, y es porque no hubo capacidad de construirla”, expresó.
A decir del jerarca del partido tricolor en Michoacán, había temor entre algunas personas de que Morena lograra consolidar la reforma, pero después de la discusión del domingo, recuperaron una mirada distinta de sus militantes.
“Eso nos fortalece, muchos tenían temor de que Morena nuevamente se saliera con la suya, pero después de lo que pasó anoche ahora nos ven diferente, esto definitivamente nos fortalece, acciones como la de ayer dejan muy claro que el PRI es un partido nacionalista que mira por las causas de la gente”, aseguró.
A pregunta expresa, respecto al panorama político-electoral que pudiera esperarse en el futuro cercano, Valencia Reyes señaló que será necesario mantener la alianza legislativa que tienen con PAN y PRD, para poder construir un escenario competitivo para el próximo proceso electoral.
La reforma eléctrica fue respaldada por Morena-PT-PVEM; con la finalidad de abaratar esta fuente de energía, proponía limitar la intervención de la iniciativa privada en la generación, distribución y venta de electricidad, además de que arrogaba al Estado Mexicano el monopolio de la industria eléctrica.