Fortalecimiento de cuerpos policiales se quedó solo en discurso
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2021.- El llamado a fortalecer las policías estatales y municipales es solo discurso porque no se les asignaron recursos para hacerlo ya que la mayor parte del presupuesto de seguridad fue para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional.
No hubo forma de la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados regresaran el FORTASEG y el FORTAMUN, que eran los recursos de los que disponían los gobiernos estatales y municipales para el fortalecimiento de las corporaciones policiacas ya que argumentaron que por eso estaban fortaleciendo a la Guardia Nacional.
Indicó que el presupuesto para seguridad para el 2022 es de 235 mil 236 millones de pesos, 37 mil 750 para la Secretaría de Marina, 93 mil 379 millones para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, siete mil 988 para la Guardia Nacional y 104 mil 107 millones para la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, señaló que los recursos de la Sedena no son para fortalecer al Ejército Mexicano sino que va etiqueta a la realización de obras como 11 mil millones para obras de conectividad al aeropuerto de Santa Lucía, 419 millones a la administración del nuevo centro aeroportuario, otros 11 mil 31 millones para el aeropuerto de Tulum que también administrará la Sedena.
El diputado perredista señaló que no están en contra de la realización de obras sino de que sean una prioridad para el actual gobierno cuando está dejando en el desamparo a estados y municipios.
En rueda de prensa, con otros legisladores de la alianza “Va por México”, conformada por PAN, PRI y PRD, lamentó que no pasara ninguna de las reservas que hicieron en materia de seguridad para presentar alternativas como establecer nuevas reglas para la operación del FORTASEG y FORTAMUN o que los administrara la federación, pero la cerrazón fue total.