Formatos de Imaip estandarizados complican su llenado: Poder Judicial
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- La estandarización de formatos para todos los sujetos obligados a transparentar el uso de recursos públicos impide que se puedan llenar en su totalidad y carecen de un espacio para indicar la razón por la que se dejan en blanco, lo cual se refleja en la calificación que obtienen los sujetos obligados, afirmó el consejero del Poder Judicial, Jesús Sierra Arias.
Como presidente de la Comisión de Transparencia del Consejo del Poder Judicial señaló que esa es la razón por la que el Poder Judicial no obtuvo el 100 por ciento de cumplimiento de acuerdo con la evaluación que realizó el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) que arrojó una precalificación de 96.6, no porque no haya cumplido con sus obligaciones.
En los 20 días de plazo que se otorgan a los sujetos obligados para atender las observaciones que se les hace para lograr el cumplimiento de la ley en la materia se explicará que hay espacios que no se llenaron porque no aplican al Poder Judicial o a los que simplemente no pueden acceder porque no están habilitados para esa información, indicó el consejero.
Consideró que el órgano de transparencia debe ser más acucioso y especificar la información que requiere de cada uno de los sujetos obligados, ya que no es la misma información la que deben proporcionar los ayuntamientos, los partidos políticos o los poderes, porque tienen funciones totalmente distintas, por lo que es positivo que se dé un plazo de 20 días para hacer las aclaraciones correspondientes.
“En el caso del Poder Judicial son observaciones de forma, no de fondo, que no tienen que ver con la información propiamente dicha porque son formatos elaborados electrónicamente que te dan pocos espacios para responder”.
Señaló que inclusive durante el periodo vacacional el personal de las áreas sustantivas se quedó laborando para poder cumplir con la ley, sobre todo del área financiera porque además la información sobre el ejercicio de los recursos públicos debía coincidir con el corte trimestral.
Sierra Arias coincidió con el presidente del Imaip, Daniel Chávez, en el sentido de que los sujetos obligados deben cumplir al 100 por ciento con la ley, la cual no pide ningún imposible para cumplirla y así responder al gran reclamo social de transparencia y rendición de cuentas.