Formalizará Congreso separaciones del cargo a 5 ediles; suman 16
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2018.- El Congreso del Estado formalizará el próximo jueves la separación del cargo de los presidentes municipales de Apatzingán, Tuxpan, Aquila, Contepec y Copándaro, quienes solicitaron licencia por más de 60 días.
Con los nuevos cinco ediles que piden licencia para buscar la reelección en sus municipios suman 16 ya que también se autorizó, en diversas fechas, ausentarse del cargo a los alcaldes de Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Coeneo, Huandacareo, Chucándiro, Madero, Hidalgo, Numarán, Ocampo y Tangancícuaro.
El pasado 11 de mayo se recibió la comunicación de que el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay solicitó licencia por tiempo indefinido, por lo que el Congreso del Estado designará a Gisele Nahiliht Liera Servín como alcaldesa provisional de ese municipio terracalentano.
El nueve de mayo se notificó de la solicitud de licencia de Jesús Antonio Mora González, para ausentarse del cargo que venía desempeñando como presidente municipal del Ayuntamiento de Tuxpan, con fecha retroactiva al 30 de abril, por lo que será designado como edil provisional Domingo Mora Cuevas.
En esa misma fecha el presidente municipal de Aquila José Luis Arteaga Olivares informó al Congreso del Estado de su ausencia por un periodo no mayor de 60 días, por lo que el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso a Ítalo Serrano Papa, como presidente municipal provisional.
También envió, el nueve de mayo, un comunicado para notificar su ausencia el presidente municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez, aunque sin especificar el periodo y de manera provisional será designado en el cargo Oscar Álvarez Velázquez.
El 10 de mayo se notificó al Congreso del Estado que el alcalde de Copándaro, David García García, se ausentará por un periodo no mayor de 60 días y en su lugar estará de forma provisional Luis Antonio Tena Hernández.
Los cinco nuevos ediles deberán rendir protesta ante el pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado antes de asumir el cargo que ocuparán de manera provisional, en tanto lo titulares retornan ya sea para entregar las alcaldías o para continuar administrándolas otros tres años.