Formalización laboral de trabajadores del aguacate no quedará en discurso
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2023.- Desde el último año, el Gobierno de Michoacán trabaja por regularizar a los más de 100 mil trabajadores de la industria del aguacate que hasta hoy producen ganancias millonarias en huertas y empaques sin seguridad social, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo.
“Además de ser una política de Estado que busca mejores condiciones de trabajo a quienes laboran en el sector de la agroexportación, la formalización de los trabajadores agrícolas está dirigida a cumplir con las leyes mexicanas en la materia y con los compromisos internacionales como los derivados del T-MEC en el capítulo 23 que se refiere al apartado laboral”.
Para eso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presidió la instalación del Comité de Seguimiento para la Formalización Laboral de la Agroindustria de la Exportación.
En Michoacán, la agroindustria de exportación se compone principalmente por berries, mango, limón, hortalizas y aguacate, por lo que es indispensable darles seguridad laboral a estos sectores estratégicos, permitiéndoles acceder a vivienda digna, prestaciones de ley, seguridad médica, entre otros beneficios más.
Por lo que toca al sector aguacatero, explicó que de los 100 mil trabajadores, 80 mil destinan su mano de obra en las huertas, 10 mil en empaques y otros 12 mil son cortadores.
Juan Pablo Puebla destacó que actualmente existen más de 200 mil hectáreas en Michoacán que son utilizadas para la siembra de aguacate, que ya cumplen con muchas reglas fitosanitarias, por lo que enfatizó, es cuestión de voluntad por parte de los empleadores el tema de la regularización laboral para sus trabajadores.
En este sentido, dijo que sí hay condiciones para que el sector agroindustrial del paso para asegurar a sus trabajares y cumplir con las leyes estatales y federales, en materia laboral, con el fin de evitar que se ponga en riesgo a exportación del aguacate entre otros frutos.