Formaliza PRI recurso contra 26 candidaturas de PAN y PVEM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/02/pri-logopartido-1.jpg)
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso dos recursos de apelación ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) con que busca anular 26 candidaturas comunes registradas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el proceso electoral en curso.
En entrevista con Quadratín, el representante jurídico del PRI, Jesús Remigio García Maldonado, informó que con dos recursos de apelación cuestionan el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en que aprobó el convenio de registro de candidaturas comunes entre PAN y PVEM para 24 ayuntamientos y dos distritos locales.
“Le pedimos al TEEM que invalide esos acuerdos del IEM y que tenga por no válidas esas candidaturas comunes, en razón de que el organismo electoral fue omiso en verificar que se haya cumplido el procedimiento interno en los partidos para tener por válido el acuerdo de candidatura común”, dijo el abogado priista.
Señaló que en lo que toca al PAN, hay diferencia de decisiones entre la dirigencia nacional y la estatal, frente a lo cual se vio omiso y temeroso al IEM, pese a que se violenta el principio de legalidad y certidumbre electoral, que, según dijo, podría traducirse en un costo al erario si llegan a anularse las candidaturas en tribunales por tener que organizar elecciones extraordinarias.
“Puede traer consecuencias no gratas, ya hay antecedentes, en 2015 se aprobó una candidatura común entre PRD y Encuentro Social (ES) al margen de la ley en el Distrito de Hidalgo, esto significó un costo a los michoacanos que tuvieron que pagar una elección extraordinaria”, advirtió.
A pregunta expresa, sobre si no es esta una acción desesperada del PRI por verse sin alianzas con otros partidos políticos para la elección en curso, descartó y dijo que su partido está más fuerte que nunca porque que tiene una alianza con los ciudadanos; reviró que las candidaturas comunes entre PAN y PVEM más bien representan la “alianza del miedo” al triunfo del tricolor.
Añadió que en estas alianzas hay partidos que solamente buscan conservar el registro, y que más que partidista la impugnación del PRI ante el TEEM forma parte de una obligación y responsabilidad que asume el tricolor de hacer valer el principio de legalidad.
Defiende PAN validez de candidaturas
Con relación a los cuestionamientos a la autorización de la dirección de la alianza con el PVEM, el representante del PAN, Javier Antonio Mora Martínez, ha insistido en que no hay ninguna duda de que su partido cumplió con los requisitos legales que establece la legislación local y el marco estatutario del código electoral local.
“Le duela a quien le duela, tenemos la autorización de la dirección nacional como consta dentro del expediente y estatutariamente en el artículo 64 fracción II autoriza al consejo estatal ya la comisión permanente firmar convenios de asociación electoral en el Estado de Michoacán en ambos casos el 25 de noviembre y el 22 de diciembre quedaron aprobados por el cien por ciento de los asistentes”, defendió el pasado 23 de enero en que ya se asomaban las impugnaciones del PRI.