Flexibilizar reglas para independientes, clama Ismael Hernández
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2021.- Egresado del ITAM y con una nueva visión de hacer política, Ismael Hernández demandó a las autoridades electorales cambio de reglas para que los ciudadanos puedan acceder a los espacios de elección popular, llámese presidencias municipales, diputaciones, senadurías o gubernaturas.
Joven, dinámico, con mente sagaz, Ismael se bajó de la contienda por el distrito 11 local de Morelia, por falta de recursos y por los escabrosos caminos que impuso el IEM para el tema del financiamiento privado.
Apenas con un techo de poco más de 200 mil pesos que le otorgan las autoridades electorales, Ismael señaló que el recurso es nada cuando enfrente tendrá el poderío de las maquinarias partidistas, que aparte contarán con el respaldo financiero de sus gobiernos.
Pero aunque anunció su retiro de la contienda el joven aspirante adelantó que desde la trinchera ciudadana construirá y aportará agenda, porque es visto que en los hechos, en materia legislativa y en ejercicio de gobierno, Morelia y Michoacán registran un gran atraso.
Dijo que, en su recorrido por las calles de Morelia, el ciudadano común, el de a pie, manifiesta su hartazgo a los partidos políticos, al político tradicional, al que avienta choro y jamás regresa, al que se aparece solo en tiempos electorales, pero en el ejercicio es omiso en su misión con los ciudadanos.
Comentó que con su compañera, Michelle Cocco, lograron superar la primera fase impuesta por el IEM, que era la de lograr la firma de más de 3 mil ciudadanos que avalaran su postulación.
Así lo hizo y no solo eso; presentó el doble de las requeridas. Pero al enfrentar la realidad, se dio cuenta de que poco se puede hacer sin un financiamiento suficiente para enfrentar a los contrincantes que gozan de mayor prerrogativa y, en muchos casos, con el apoyo institucional de los gobiernos que les impulsan.
Afirmó que el modelo del candidato independiente no está en decadencia, por el contrario, debe ser una vía a fortalecerse ante el agotamiento del modelo partidista tradicional.