Financiamiento, reto de ley pro-migrantes
15 de junio de 2017
,
19:12
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2017.- El presidente de la asociación Fuerza Migrante sin Fronteras, Pedro Fernández Carapia, advirtió que la recién aprobada Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias encontrará su principal reto en el financiamiento que requerirá para cumplir algunas de las disposiciones establecidas.
Cabe recordar que, este miércoles, el Pleno de la 73 Legislatura aprobó por unanimidad la expedición del referido marco legal que busca salvaguardar los derechos de los ciudadanos michoacanos que radican en el extranjero, a partir de la elaboración de un diagnóstico preciso de su condición actual.
Al amparo de esta ley, los migrantes podrán acceder a los programas u obtener recursos ante instancias nacionales, sean federales, estatales o municipales, así como, internacionales, ya sean públicas o privadas.
Además, se garantiza que los migrantes michoacanos o los michoacanos que han regresado a la entidad tras haber tenido la calidad de migrantes, tendrán acceso a una estrategia de integración social, cultural y laboral.
Entrevistado en el marco de la presentación del diagnóstico de los derechos de los migrantes, tras 25 años de trabajo realizado, Fernández Carapia consideró que la referida norma es un avance importante, pero, al señalar que se requerirá financiamiento para materializar estas disposiciones, se pronunció por que no quede en “un catálogo de buenas intenciones”.
“Espero que esta ley sea un instrumento jurídico mediante el cual se trabaje, y que no quede en un catálogo de buenas intenciones, porque hay varias cosas ahí que se deben implementar, pero cuando se habla de los pesos y centavos es donde la marrana tuerce el rabo”, apuntó.
Atiende IIFEEM necesidades de escuelas de Queréndaro
Agustín Arriaga se enfocará en dar continuidad a proyectos