Falta un diputado porque comisiones dictaminadoras aún no se conforman
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2021.- La llegada de María Gabriela Cázares a la 75 Legislatura del Congreso del Estado depende de la fecha en que se conformen las comisiones dictaminadoras, por lo que de momento seguirán siendo 39 y no 40 los diputados que integran el pleno.
La diputada del Partido del Trabajo Brenda Fabiola Fraga presentó licencia para separarse del cargo e integrarse al gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla, pero su suplente no puede ser convocada porque es necesario que la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias dictamine la licencia a la que tienen derecho de los diputados.
Por lo tanto, será llamada a integrarse a la 75 Legislatura una vez que se conformen las comisiones, se dictamine y se apruebe en el pleno, lo cual puede tardar varias semanas más.
La conformación de las comisiones y su presidencia se decide en la Junta de Coordinación Política, órgano que está obligado a presentarlas en la cuarta sesión del primer año legislativo y, posteriormente, pueden ser reestructuradas total o parcialmente.
Teóricamente, las comisiones ya deberían estar conformadas y trabajando, ya que en los 22 días que lleva la nueva legislatura se han realizado cinco sesiones, la de instalación, la de apertura, dos extraordinarias realizadas el 29 de septiembre y una el 5 de este mes.