Falta de rigor en dictamen provoca discusión y devolución a comisiones
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- Luego de una hora de estéril discusión y aunque ya se habían aprobado reformas a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y del Código Electoral, el pleno de la 73 legislatura decidió devolver a comisiones el dictamen por estar mal redactado.
El proyecto de decreto presentado por las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana es para garantizar la equidad en los puestos de la administración pública estatal y municipal, así como en la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
A los partidos políticos se les obligaría a garantizar la paridad en candidaturas a diputados y ayuntamientos y la prohibición de que se les deje a las mujeres los distritos o ayuntamientos en los que hayan obtenido votación baja.
La discusión inició porque en el caso de la integración del gabinete decía que se “procurará” respetar el principio de igualdad, lo mismo que en la integración de la Mesa Directiva, mientras que a los ayuntamientos se utilizaron los términos “garantizar” y “asegurar”.
El eje del diferendo fue que mientras a los poderes Ejecutivo y Legislativo se les dejaba a discreción la disposición a los ayuntamientos si se les obligaba y como todos los legisladores están a favor de la igualdad, la equidad y el “empoderamiento” de las mujeres, optaron regresarlo a las comisiones para que lo corrijan.