Falta planeación y disciplina en Comisión de Justicia del Congreso
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2020.- A la Comisión de Justicia del Congreso del Estado le falta planeación y disciplina para el trabajo interno y desahogar los asuntos que le son turnados para dictamen de manera oportuna que, si bien son muchos, no ameritan la creación de una segunda comisión, como lo propuso Ernesto Núñez.
Adriana Hernández y Fermín Bernabé, diputados integrantes de esa Comisión coincidieron en que cuentan con el apoyo del grupo técnico y de asesores que los ayudan a hacer un primer filtro sobre si son procedentes o no las iniciativas de ley presentadas, si no chocan con otras leyes y el trabajo fino es el que realizan los diputados integrantes.
Mencionaron que sí tienen un rezago importante, pero no porque sea mucho el trabajo sino porque no se ha hecho en su momento y, como ejemplo, refirieron el tema de la designación de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en la que se tardaron más de un año en sacar el dictamen, cuando no es más que un asunto de trámite.
Ni la pandemia de Covid 19, es pretexto para el rezago que se tiene en la Comisión, ya que desde hace meses se aprobó el trabajo a distancia, a través de plataformas digitales y lo que tienen que hacer los integrantes de la Comisión es reunirse las veces que sean necesarias para sacar el trabajo, por lo que insistieron Hernández y Bernabé en que no es necesaria la creación de otra Comisión de Justicia.
El diputado Núñez propuso la semana pasada la creación de una segunda Comisión de Justicia, con la misma estructura, funciones y atribuciones que trabajarían en riguroso turno para reducir la sobrecarga de trabajo que tiene esa comisión de la que forma parte.
En su exposición de motivos señaló que a esa comisión se turnan todos los asuntos relacionados con el Poder Judicial como los nombramientos, renuncias o licencias de los magistrados o la evaluación y dictaminación del informe anual que rinda el Fiscal General del Estado.