Falta de voluntad política obstaculiza a personas con discapacidad
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2022.- Falta de presupuesto, pero sobre todo de voluntad política han impedido una mayor accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, en las ciudades, las instituciones y hasta en el Congreso del Estado, afirmó el diputado Víctor Hugo Zurita.
En declaraciones previas a la inauguración del foro regional de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, lamentó que durante el primer año de la 75 Legislatura no se haya podido concretar la colocación de rampas o del elevador o, al menos respetar la ley en la que se establece que el tres por ciento de las plazas debe ser para personas con discapacidad.
En el Poder Legislativo solo hay un trabajador con discapacidad que tiene base y aunque dijo desconocer cuántos son los trabajadores del Congreso, es evidente que no se cumple con la normativa, además de que cuando se les contrata son despedidos, como ocurrió con tres de sus colaboradores.
Consideró que hace falta información entre quienes gobiernan para dar importancia a las personas con discapacidad y respetar sus derechos como el de tener acceso a todas las instituciones públicas, pero, por ejemplo, en el Congreso hay algunas rampas a partir del portón de acceso, pero no para subir la banqueta.
El diputado Zurita señaló que la accesibilidad no es solo cuestión de infraestructura sino también de un cambio social incluyente porque todavía se trata a las personas a las que hay que darles algo porque se piensa que están enfermos o que les falta algo, lo cual no es así.
Comentó que la realización de los foros regionales que está organizando la comisión se ha complicado porque no es fácil encontrar espacios con accesibilidad a las personas con discapacidad y no le gustaría organizar uno a donde no puedan tener acceso.
El foro de este viernes, al igual que el realizado en Zamora y los tres que están por realizarse tienen el objetivo de escuchar las vivencias y necesidades de las personas con discapacidad y convertirlas en leyes que les ayuden.