Falta de recurso ha impedido pagar derecho de vía y ampliar la Siglo 21
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2022.- Debido a que no se tienen 120 millones de pesos para liberar el derecho de vía del libramiento Uruapan-Los Reyes de la autopista Siglo 21, no se puede acceder a 15 mil millones de pesos que están disponibles en un fideicomiso para continuar las obras.
El plan de continuar la autopista hasta Zamora, para unirse con la autopista de Occidente, está trabado desde hace 12 años por una causa tan absurda, como es la de no etiquetar el recurso necesario para pagar el derecho de vía, informaron diputados federales del Partido Acción Nacional.
Además, los constantes accidentes mortales para muchos de los usuarios de esta autopista, motivó la unión de 19 de los 20 diputados michoacanos en el Congreso de la Unión, a excepción de Hirepan Maya, para hacer un exhorto al Gobierno federal para que investigue y destrabe los trabajos, pero Morena no quiso ni discutirlo.
Adelantaron los diputados panistas que, en una reunión que tendrán el próximo jueves con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, le pedirán un informe sobre el estatus de las concesiones, en sus diferentes tramos carreteros, así como realizar las acciones que sean necesarias para la construcción a cuatro carriles de manera inmediata.
Le pedirán información pormenorizada sobre la modernización autopista Pátzcuaro-Uruapan de 57.3 kilómetros a cuatro carriles; tramo Uruapan-Nueva Italia en dos carriles; tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas de 156.3 kilómetros a cuatro carriles; libramiento de Morelia de 64.1 kilómetros con dos carriles y libramiento de Uruapan de 25.2 kilómetros con dos carriles.
Ya se solicitó al portal nacional de transparencia la información que permita tener una radiografía, de quiénes son los concesionarios, de las concesiones y su temporalidad, las cláusulas de las mismas y así identificar las omisiones que se han generado.
Los legisladores michoacanos consideran que, en los accidentes sobre la autopista, sin dejar de imputar las causas humanas que conllevan, no se puede descartar posibles casos de negligencia e incumplimiento por parte de los concesionarios, quienes desde 2007, no han cumplido en la ampliación a cuatro carriles, así como los acotamientos y divisiones centrales, lo que permitiría un flujo menos denso y, por ende, menos accidentes.