Falta de especialistas en hospitales regionales sobresatura Morelia: SSM
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2024.- La atención médica en los hospitales regionales de Michoacán se encuentra en una situación crítica, debido a la falta de médicos especialistas, advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.
Al presentar ante comisiones legislativas del Congreso de Michoacán, las necesidades presupuestales para 2025, Cortés Rangel refirió que esta carencia obliga a miles de pacientes a trasladarse a los hospitales de Morelia, generando una sobresaturación en sus instalaciones.
Además, afecta a regiones clave como: Zamora, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde los hospitales no cuentan con el personal suficiente para atender la creciente demanda de servicios.
“Tenemos 27 hospitales en el interior del estado, y si no tenemos los especialistas en nuestros hospitales regionales, si no tenemos los médicos especialistas, todo se nos concentra en los hospitales de Morelia, y eso nos genera sobresaturación, aglomeración y que no se dé la atención que nosotros anhelamos y que desde luego esperan los pacientes”, dijo Cortés Rangel.
Durante esta reunión entre el titular de la SSM y personal técnico de la dependencia, se reveló que esta problemática no sólo afecta la calidad de la atención médica, sino que también incrementa los costos operativos al concentrar los servicios en la capital del estado.
La falta de médicos especialistas está directamente relacionada con la insuficiencia presupuestal, ya que los recursos asignados son insuficientes para atraer y retener personal capacitado en las regiones más necesitadas.
Además, la Secretaría destacó que esta situación tiene un impacto negativo en los pacientes, quienes enfrentan largas listas de espera y mayores gastos para acceder a servicios en la capital. Esto genera un círculo vicioso de inequidad en la atención médica, con hospitales regionales subutilizados mientras las instalaciones en Morelia se encuentran desbordadas.
Ante este panorama, la dependencia solicitó recursos adicionales para fortalecer la infraestructura hospitalaria en las regiones y mejorar las condiciones laborales del personal médico. Sin embargo, la falta de definiciones claras en los presupuestos estatales y federales dificulta cualquier plan a mediano plazo, y dejan a los hospitales regionales en una situación complicada.
“Todo esto ya está en la Mesa del IMSS Bienestar, e incluso realizamos un ejercicio con ellos de lo necesario para cerrar este año, que es poco más de los 600 millones que traemos para cerrar apenas el 2024, y poder también dar el brinco del primer trimestre del 2025, porque tenemos también que prever el cierre del año, pero también la apertura del próximo año”, expresó.