Falta de 27 diputados retrasa sesión del Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2024.- Debido a la asistencia de sólo 13 diputados de 40, el Congreso de Michoacán no logró reunir el cuórum necesario a la hora establecida para iniciar la sesión programada para este viernes, por lo que se convocó a otra sesión en próximos minutos, hasta que se complete la asistencia de los diputados.
La agenda de la sesión incluye el desahogo de cerca de 60 asuntos, entre los que destacan la aprobación para que el Gobierno de Michoacán adquiera compromisos financieros por más de cuatro mil 300 millones de pesos en adelantos de participaciones de dos fondos federales.
Aunque la impuntualidad de algunos diputados de la actual legislatura ha sido un problema recurrente en la 75 Legislatura, en esta ocasión llama la atención la ausencia particularmente de los integrantes de las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, quienes buscarán la aprobación en pleno del dictamen referido.
Entre otros temas relevantes, se encuentra la emisión de un dictamen de la Comisión de Justicia que niega la reelección de Jesús Sierra Arias como magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM); también se prevé la autorización de retiro voluntario y jubilación del magistrado del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora.
Según la calendarización prevista, esta podría ser la última sesión de la actual legislatura, que concluirá su periodo ordinario de sesiones el 15 de julio. Hasta ahora, no se ha anunciado la intención de convocar a un periodo extraordinario antes de la llegada de los próximos diputados el 15 de septiembre.